Dom. May 19th, 2024


Hace ya 54 años, en las estribaciones de la cordillera de los andes, un grupo de y mujeres y hombres, luego de separarse del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, y después de un largo y acalorado debate, fundan el proyecto político conocido como Organización de Revolucionarios (OR).

En su análisis, esta naciente organización realiza un conjunto de planteamientos, entre los que podemos señalar los siguientes:

  • El movimiento revolucionario había sido derrotado militarmente, y por lo tanto, se plantea la táctica de la recuperación, reorganización y preparación de las fuerzas.
  • Que dicha táctica que se debía asumir pasaba por la vinculación con el movimiento popular y revolucionario.
  • Que la derrota de la década del 60, no fue solo una derrota militar, sino, fundamentalmente política ideológica, y era responsabilidad de una dirección eminentemente pequeño burguesa.
  • Que había que cambiar la táctica militar de concentración y preservación de espacios y convertirse en unidades móviles en un amplio territorio que impidiera los golpes del enemigo. Crear unidades que golpearan y se retiraran.
  • El trabajo debía centrarse en las grandes ciudades, sobre todo de mayor concentración de trabajadoras y trabajadores.

A pesar del tiempo transcurrido podemos afirmar que la OR fue una verdadera escuela de formación, no sólo en lo militar, sino en la disciplina, el estudio, la solidaridad, y sobre todo, en el secreto.

En nacimiento de esta organización abrió sin tapujos el debate sobre la combinación acertada de las diferentes formas de lucha y organización. 

Partiendo de los postulados de Lenín y la realidad del momento, expuso que las luchas políticas legales y abiertas pasaban a un primer plano y que las luchas clandestinas, militares e ilegales jugaban un papel auxiliar de estas.

Esta naciente organización, en su análisis concluyó también que el debate central eran las desviaciones foquistas y reformistas de las direcciones políticas y que por lo tanto, había que romper con ellas y avanzar en la construcción de una línea general revolucionaria.

Así mismo acordó que en el  país para ese momento no existía el Partido de la Revolución, el partido de la clase obrera, y que por lo tanto, había que centrar los esfuerzos por avanzar en la construcción del Partido Revolucionario del Proletariado.

En el trajinar de la historia, recordamos a mujeres y hombres que cumpliendo su compromiso se fueron invictos, en particular a José Encarnación Aquino Carpio y Carlos Wilfredo García Silva.

En su honor podemos afirmar que la gran mayoría de ésa generación hoy sigue al lado de aquellos principios y apoyando a la Revolución Bolivariana liderizada por nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Hoy a 54 años de la fundación de la Organización de Revolucionarios (OR) ratificamos que: Perseveraremos, no nos derrotarán, triunfaremos!!!

Lee más aquí: A 38 años de la Masacre de Yumare sigo irreductible

Entre broncos, camberras y traiciones, 40 años de la masacre de Cantaura

Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez.
Valencia, 15/05/24.

Fuerza24

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *