Vie. Jul 19th, 2024

A 62 años de la rebelión del porteñazo. Prohibido olvidar.!

El porteñazo

» Pasaron todos como sombras como viajeros que van en posta «

En la fachada de entrada en la parte alta del cementerio municipal de Puerto Cabello, el epitafio se muestra como mudo testigo demoledor y acusador de la masacre cometida por las fuerzas del Ejército del Gobierno Adeco de Rómulo Betancourt, no sólo contra sus propios compañeros de armas, sino contra la población civil simpatizante o no de la rebelión de la Base Naval Agustín Armario, ante el fraude y entrega de un gobierno designado por la suspensión de las garantías constitucionales.

Cosas comunes , anónimas de nombres y vidas truncadas, más de 400 muertos, entre soldados, estudiantes y trabajadores, víctimas de la irracionalidad de las bombas y las metrallas.

Puerto Cabello ciudad heroica. El año pasado se conmemoró el bicentenario de la toma de la ciudad por las fuerzas patrióticas al mando del General José Antonio Páez.

El sábado 2 de junio de 1962, los militares nacionalistas protagonizaron la insurgencia contra un gobierno hambreador y represivo, la razón política y social hacía necesaria y urgente la rebelión militar apoyada por el grueso de la población civil.

Los enfrentamientos en Puerto Cabello superan en proporción de fuerzas y combate cualquier hecho militar de la vida republicana en los últimos 100 años.

La insurgencia es el hilo conductor originario de las actuaciones de los militares patriotas de nuestro país. En tal sentido habría que realizar un justo balance de su impacto política social. Nadie en su buen juicio esta de acuerdo con la violencia, eso es condenable, y debemos convertir la experiencia en una lección de vida y buena gobernanza, queda a las nuevas generaciones, comprender y asimilar el impacto político de todos estos episodios de luchas.

En Honor a Víctor Hugo Morales y demás marinos patriotas de 1962.

Entre Luces y Sombras.

José Ramón Rodríguez.

Puerto Cabello 2 de Junio 2024.

Leer esto también te va a interesar: 54 años de la fundación de la Organización de

Fuerza24

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *