José de La Rosa
Opinión
Es necesario reconocer cada realidad, sus causas y consecuencias para poder emprender cualquier proceso de transformación.
Estamos convocados a coadyuvar esfuerzos para construir la identidad del Estado Popular que hoy requiere nuestro pueblo y revolución. Es importante impulsar la descolonización estructural en la persona para generar un pensamiento insurgente porque de lo contrario estaríamos incurriendo en un error catastrófico …la recolonización . La Escuela es el Epicentro para avanzar en las 7 Transformaciones y lograr la descolonización, por lo que es necesario impulsar la comunalizacion educativa como medio para lograr lo que se requiere.
- Ministro Eduardo Piñate junto a trabajadores realizan «portonazo» en Alucasa
- Movimiento Pedagógico Bolivariano se pronuncia ante agresión de la extrema derecha al pueblo
- 27 de febrero, cuando cogió miedo la élite puntofijista
Ahora bien , si no somos capaces de ver nuestra realidad y que andamos transitando en el camino y sentido incorrecto para alcanzar la libertad plena y seguimos diciendo bueno a lo malo y malo a lo bueno, entonces nunca develaremos entre la verdad y la mentira, por lo que estaríamos a las puertas del funeral de la historia insurgente. Se debe profundizar en la descolonización estructural en la persona y la escuela representa la punta de lanza y el epicentro de batalla para encaminarnos en ese propósito , de lo contrario seguiremos sumergidos en la esclavitud , dominación y cautiverio del alma y el pensamiento.
La comunalización educativa es una gran alternativa para construir la identidad del Estado Popular , desde ahí empujar la economía comunal a través de la formación del ser y el hacer, convirtiendo las instituciones educativas en verdaderos centros de formación dónde nuestra muchacha debe apropiarse del interés popular, de la autodeterminación de nuestro pueblo, de la bendición de nuestros recursos naturales y el papel de justicia e igualdad en la geopolítica estratégica como elemento para garantizar los derechos fundamentales y lograr la paz sostenible y sustentable del tema político como estabilidad social.
Ahora bien, desde el Movimiento Pedagógico Bolivariano se debe empujar con fuerza la Comuna Educativa y aterrizar la investigación y formación permanente en los circuitos educativos, dónde se garantice informarse, formarse, enseñar y transformar a través de la participación de los diversos actores, para ello es necesario diseñar y acuñar en la practicar un modelo de dirección y acompañamiento territorial para optimizar la gestión escolar y se practique la igualdad , justicia , participación y decisión colectiva.
Continúa leyendo esto: Edmundo González se fue con más penas que glorias