Un Encuentro de Comunicadores Digital y Popular fue realizado este miércoles en horas de la mañana en las instalaciones del Teatro Municipal de la Ciudad de Valencia.
La actividad fue realizada como una iniciativa del Colectivo de Medios Alternativos Comunitarios Carabobo (MAC Carabobo) y contó con la presencia de comunicadoras y comunicadores de los medios comunitarios, emisoras comunitarias, Movimientos Sociales, Partidos y Organizaciones políticas afectas a la Revolución Bolivariana.
La información fue proporcionada por el dirigente Eutimio Luque, quien forma parte del colectivo MaCcarabobo y organizador de la actividad
Informó Luque que el objetivo de esta reunión fue la de discutir diferentes propuestas en torno a la construcción de un movimiento popular de comunicadoras y comunicadores para la defensa de la paz y la verdad en el país.
Comunicadores populares por la paz
“En las calles del país hay un ejército de mujeres y hombres, comunicadoras y comunicadores, militantes digitales que estamos haciendo frente a la guerra, estamos en una constante batalla por la paz y por la verdad, una batalla por defender y consolidar nuestros espacios democráticos conquistados en revolución y que hoy se ven amenazados por los intereses del imperialismo norteamericano y la extrema derecha local”. Afirmó Eutimio Luque.
Este encuentro es parte del sueño de la construcción de un nuevo mundo pluripolar y multicentrico concebido por el Libertador Simón Bolívar y soñado por el comandante Hugo Chávez y que viene siendo construido a pulso por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros”. Recalcó.
Colectivos de Agitación, Propaganda y Comunicación
El foro contó con la presencia de un destacado panel de ponentes, los cuales disertaron sobre la concepción de la guerra cognitiva, sus consecuencias en la población y la necesidad de la organización popular para enfrentarla.
Durante su intervención, Bill Batista, vocero del colectivo de la red de los medios alternativos comunitarios del municipio Miranda, aseguró que el movimiento popular lleva tiempo ejerciendo en el área de la comunicación popular, pero es con el llamado del comandante Hugo Chávez a copar los espacios y redes sociales cuando se asume con mayor compromiso.
“Venimos de ese guerra desde hace 14 años cuando una orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, nos indicó crear los colectivos de Agitación, propaganda y Comunicación (APC)”.
“Hace 8 años se creó la Misión Robinson Digital, desde donde se han hecho grandes esfuerzos por la formación de las comunicadoras y comunicadores populares”. Indicó Batista
La población venezolana se ha visto en la necesidad de formarse en distintas áreas para enfrentar la guerra a la que ha sido sometida la patria, y es en el sector de las comunicaciones donde últimamente se ha experimentado con mayor fuerza estos ataques.
“Estamos en una era que definitivamente nos obliga a correr de la mano de las nuevas tecnologías, por esto muchos de los colectivos han migrado a las plataformas digitales”. Señaló Bill Batista.
Con la comunicación popular enfrentar la guerra cognitiva
En la actividad también estuvo presente el diputado Saúl Ortega, quien es vicepresidente de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Señaló Saúl Ortega que estamos frente a un fenómeno que tiene elementos conocidos y otros que son totalmente nuevos.
“Tenemos tiempo sufriendo los ataques de esa guerra cognitiva, ya desde el golpe de Estado de 2002 hemos estado bajo los efectos de esta guerra”. Indicó
“Es importante recordar que el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Chávez fue producto de las emisoras de radio y televisoras de aquel momento”. Señaló Ortega.
En la actualidad la categoría política conocida como el imperialismo ha venido siendo sustituida por las grandes corporaciones, quienes vienen asumiendo directamente el protagonismo en el combate por adueñarse de los recursos de los pueblos.
“Frente a este panorama las venezolanas y venezolanos estamos obligados a reflexionar y construir políticas, ya que contamos con organizaciones, que aunque no son suficientes, podemos contar con ellas y construir otras. , para que cada una y cada uno de nosotros podamos disparar en la misma dirección donde quiera que estemos”. Concluyó
30 millones de ataques por minuto
Por su parte el comunicador popular Williams Chirinos, conocido en las distintas redes sociales como Will Chirinos, durante su intervención realizó un detallado análisis de las características de los ciber ataques sufridos por las distintas plataformas electrónicas del país antes, durante y después del proceso electoral del 28 de julio.
Señaló Willi Chirinos que los ataques sufridos por el país han sido los más brutales de la historia de Venezuela y país alguno.
“Durante el 28 de julio Venezuela sufrió un promedio de 30 millones de ataques por minuto, con la intención de provocar el colapso de la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE)”
- Científicos e Innovadores del Movimiento Futuro realizan conversatorio
- Diputado Jesús Santander se solidariza con Giovanni Nani ante ataques de la extrema
Debemos desintoxicarnos de las redes sociales
Mientras tanto, el profesor Elio Sequera durante su disertación habló de la importancia de construir una vanguardia comunicacional que esté a la altura de los actuales retos que impone la guerra comunicacional de los enemigos de la Revolución Bolivariana.
“No es cualquier guerra la que enfrentamos, además de los ataques sufridos durante los últimos días, Venezuela está en medio de una guerra continua”. Afirmó Elio Sequera.
Elio Sequera afirmó, recordando palabras del ministro Willian Castillo Bolé, que las y los venezolanos “debemos desintoxicarnos de las redes sociales”, aunque no podemos abandonar estos espacios.
Finalizó su exposición el profesor Elio Sequera señalando la necesidad de que cada venezolana y cada venezolano se convierta en un soldado para vencer en esta nueva batalla que hoy se nos presenta, la cual es defender el legado del comandante Hugo Chávez y defender al presidente Nicolás Maduro.
La nuestra es una batalla multiplataforma
Seguidamente fue invitado a ofrecer su ponencia el licenciado Eutimio Luque, quien presentó ante el público asistente, una Propuesta del Sistema Regional de la Comunicación Popular.
“La propuesta que estamos haciendo a la población carabobeña, no es una organización más, ya que nosotros tenemos en la Ley de Comunicación del Poder Popular una estructura de lo que debe ser la organización de las mujeres y hombres que están en las organizaciones populares”.
En esta propuesta que realizamos, estamos planteando el trabajo colectivo, colaborativo y todo lo que cada uno pueda aportar, es un sistema multiplataforma ya que combatimos en los distintos escenarios y las distintas formas de hacer y transmitir la noticia”. Señaló Luque.
Se propone la conformación de un equipo estadal con las funciones específicas de producción de contenido, revisar el contenido producido en las comunidades y dar la asesoría necesaria para su envío a las redes sociales.
Seguido de ese equipo territorial se propone la construcción de equipos territoriales conformados por grupos de tres personas en los territorios.
Se propone la creación de dos grandes equipos, un equipo generador de contenidos y comunicadores, para la producción del material multimedia que irán dirigido a las redes sociales y otro equipo que estará encargado de manejar las redes sociales, el difusor de los contenidos producidos en el equipo anterior.
Comunicadores populares enfrentan la guerra cognitiva
Por su parte Simón Arriechider Moreno director de medios alternativos y comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información realizó una detallada definición y caracterización de las llamadas “guerras líquidas”.
Este es un nuevo fenómeno que están aplicando en la actualidad, lo definen como un conflicto caracterizado por su fluidez, adaptabilidad y falta de estructura tradicional.
Señaló Simón Arriechider que en las llamadas guerras líquidas confluyen elementos de la ciber guerra, elementos de la guerra cognitiva, elementos de guerra comunicacional, del llamado golpe suave y todos los factores que se enlazan y que no se divorcian de la geopolítica internacional.
Este fenómeno está muy relacionado con otras guerras que actualmente se desarrollan en otros lugares del mundo.
Las guerras líquidas implican la combinación de una gran variedad de elementos como la incertidumbre, la complejidad, la asimetría del poder y el orden jerárquico de las partes en conflicto, donde los actores pueden moverse rápidamente.
Para finalizar, señaló Simón Arriechider que en Venezuela, en los últimos días se combinaron múltiples formas de guerras no convencionales con la intención de generar un caos en la sociedad y así la extrema derecha pudiera asumir el poder político.