27_N

Ciertamente, la toma del canal 8 fue el amanecer del 27-N del año 92, hoy conmemoramos 32 años,  esa fue una acción de corajudos, temerarios y revolucionarios para hacerle un llamado a todos los venezolanos a salir a las calles a derrotar definitivamente al gobierno entreguista y pro imperialista de CAP.

Esa acción del 27-N fue coordinada con la marina, la aviación, sectores del ejército y unos cuantos oficiales de la GN, pero nadie puede negar la participación de los civiles en diferentes acciones tales como la toma de la antena de los mecedores con la intención de encadenar todas las emisoras televisivas, donde participan muy pocos GN pero un considerable número de civiles encabezados por Miguel Vivenes, hoy fallecido.

La participación de los civiles en el peaje de Charallave donde participa el comandante Magoya, José Corona (Lelo), un humilde Valenciano, combatientes de la talla de JJ,  y JR también fallecido, y un gran número de civiles, muchos llegados de occidente.

Anibal Vázquez carabobeño, vivía en Yagua y se nos muere por falta de apoyo, falleció hace 3 años, Rafael Licon, Dimas Petit con un grupo considerable de civiles, en la toma de la alcabala participan aproximadamente 48 civiles, en el canal 8, aparte de esos dos héroes y revolucionarios  como son Jesus López y Eduardo Garrido, participan con ellos en la toma del canal aproximadamente unos 20 civiles más entre ellos Andrés Manrique Regalado, quien murió hace 2 meses infartado en las calles de Caracas, Juan Ramón Mena Soriano un filósofo graduado en Bulgaria, Eduardo López, Efrain Morales Vanderdiz,  el militar que aparece con ellos en el canal es el capitán José Gregorio Valera Rumbos quien era director de telecomunicaciones del fuerte Tiuna.

Conocí a todos los civiles que participan en la toma del canal y todos fueron torturados salvajemente, tuve el honor de conocerlos a todos cuando compartimos los calabozos en fuerte Tiuna y cuartel San Carlos,  en la toma de la escuela de sargentos de la victoria fueron pocos los civiles que participaron. 

Por Valencia también había otro grupo que íbamos a trancar con tanques de combustibles el paso de los tanques de la brigada blindada de Valencia hacia Maracay. Está acción la íbamos a realizar con el apoyo de unos oficiales de la aviación y caímos prisioneros antes de llegar al objetivo.

Éramos cinco civiles; Juan Fernández, quien minutos antes de nosotros caer prisioneros había salido; ellos son; Angel Lira, fallecido hace 9 meses, Jimmy López, fallecido hace año y medio y Richard no recuerdo su apellido falleció hace más de 15 años, hay quien dice que fuimos delatados.  

Desde nuestra caída en adelante el terror y la tortura fue el denominador común, Angel Lira en ese tiempo sufrió varios desmayos producto de la tortura, yo mismo quedé tan maltratado que al final cuando me trasladan a Caracas ya no podía sostenerme por mis propios pies.

Pasamos unas vacaciones decembrinas entre el fuerte Tiuna y el cuartel San Carlos. Tres meses y medio después logramos la libertad para seguir luchando por la Libertad. 

Me atrevo a realizar este escrito para aclarar que la insurrección cívico militar conocida como el levantamiento del 27-N, si llevaba en sus entrañas la participación de un gran número de civiles, que salimos a jugarnos la vida una vez más y que muchos venezolanos desconocen está gran participación de civiles que salimos a darlo todo por la libertad de la patria, nos queda el orgullo de haber aportado nuestro granito de arena por la verdadera independencia y por el socialismo.   

Por: IVO RODRÍGUEZ

Leer esto también te va a interesar: El poder comunal y la elección de los jueces de paz en Venezuela, un paso a la democracia participativa

Fuerza24.com.ve 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *