Vie. Jul 19th, 2024

Egipto amenaza con suspender Acuerdos de Camp David si las FDI avanzan hacia la ciudad fronteriza de Gaza

Palestina, Gaza

Egipto sopesa suspender el tratado de paz de Camp David con Israel si este país envía tropas a la densamente poblada ciudad fronteriza de Rafa, en la Franja de Gaza, reporta AP este domingo citando a dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental.

Las mismas fuentes señalaron que los combates allí podrían forzar el cierre de la principal ruta de suministro de ayuda del territorio palestino. Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar sobre las delicadas negociaciones.

Los Acuerdos de Camp David

Antes de firmar los Acuerdos de Camp David, en 1978, Israel y Egipto se habían enfrentado en cinco guerras. El tratado incluye varias disposiciones que rigen el despliegue de fuerzas a ambos lados de la frontera. Este histórico tratado de paz se negoció con la mediación del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

Egipto ha fortificado fuertemente su frontera con Gaza, creando una zona de amortiguamiento y erigiendo muros de hormigón por encima y por debajo del suelo. Los funcionarios egipcios temen que, si se traspasa la frontera, los militares no podrán detener una marea de personas huyendo hacia la península del Sinaí.

Una vista general de la destrucción en la ciudad de Rafa, en el sur de Gaza, debido a los ataques israelíes.

Los planes de Netanyahu

La amenaza de ruptura de los acuerdos de paz llega después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara a su Ejército que haga planes para evacuar a civiles palestinos hacinados en la ciudad de Rafa antes de iniciar una «operación masiva».

«Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro batallones de Hamás en Rafa», anunció este viernes la Oficina del mandatario israelí en su cuenta de X. «Por el contrario, está claro que una operación masiva en Rafa requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate«, agregó.

Voces en contra

«Una ofensiva israelí sobre Rafa conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto», escribió en X (antes Twitter) Josep Borrell, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea.

Por su parte, Arabia Saudita advirtió este sábado de que Israel podría provocar «un desastre humanitario inminente» en caso de realizar una incursión en la ciudad de Rafa, donde actualmente se encuentran más de un millón de residentes desplazados de la Franja de Gaza.

Fuerza24

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *