Sáb. Nov 23rd, 2024

Salvemos al Jardín Botánico de Naguanagua

Jardín Botánico

Prosigue Construcción de las Canchas de padel, en la parcela D-2 de la Urbanización la Granja destinada a la consolidación y desarrollo del Jardín Botánico.

Recientemente y como producto de la protesta de los Grupos Ecologistas del Municipio Naguanagua, se logró paralizar los movimientos de tierra que se realizaban en los mencionados terrenos, que presuntamente estaban destinados a la construcción de las famosas Canchas de Pádel y los puestos de comida rápida (que ahora llaman Centro Gastronómico).

La alcaldesa del Municipio Naguanagua negó rotundamente esta situación, alegando que en esos espacios, nunca se había previsto realizar tal proyecto, que lo que hubo fue: «una Limpieza de mantenimiento, que se extralimito» al remover mediante movimientos de tierra con maquinaria pesada, el perfil “A” del suelo y la capa vegetal de más de 4 hectáreas, eliminado el Sotobosque del Bosque Tropofilo semideciduo que caracteriza al Jardín.

Es el caso que mientras los defensores del Jardín Botánico protestaban la desforestación del Sotobosque, las canchas fueron trasladadas al otro extremo de la Parcela D-2 destinada al desarrollo de este reservorio vegetal.

En todos los planos de ubicación de los instrumentos jurídicos, vinculados con la ordenación territorial y urbanística, se especifican los linderos de la superficie del terreno que le corresponde a este pulmón vegetal. En todos ellos se destaca que en el sector o el terreno en donde hoy se construyen las Cachas de Padel, los mismos forman parte de la parcela D-2 destinada al desarrollo del Jardín Botánico.

No conformes con los daños a la vegetación protegida por la figura del Jardín Botánico. Ahora la actual alcaldía pretende quitarle otro pedazo de terreno de manera ilegal al permitir la construcción de las canchas, que serán administradas por intereses privados.

Ante estas nuevas irregularidades promovidas y permitidas por los entes competentes del Municipio de Naguanagua y por la Fundación Jardín Botánico de Naguanagua, solicitamos la inmediata paralización de las obras de construcción de las canchas de padel, que en la actualidad se ejecutan, violentado toda la legislación ambiental y urbanística.

También solicitamos una investigación administrativa y penal para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Los trabajos de deforestación en el Jardín Botánico no se han detenido

Esto también te puede interesar: Venezuela avanza con músculo propio

José Manuel Pérez Hurtado C.I 7224214

Vocero del Frente Ecológico Regional Aragua Carabobo FERAC
Y miembro de la Contraloría Ambiental del Municipio Naguanagua y del Jardín Botánico

Fuerza24

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *